image_pdf image_print

La travesía inició en el mes de mayo de este año desde la ciudad de Valdivia.

Javiera Andrade y Maritza Burgos son educadoras, luego de realizar un viaje de vacaciones a la región de Aysén acompañadas de sus bicicletas, y llenas de vocación por su profesión, decidieron hacer encuentros gratuitos en algunas plazas de las localidades que visitaron, entre ellas Puerto Aysén, Cerro Castillo, Caleta Tortel. Lugares donde surgió la idea de hacer algo más profundo y poder conectar más con las comunidades y trabajar más tiempo con ellas.

La idea tomó potencia después de un año, donde Javiera y Maritza decidieron abandonar sus trabajos para salir adelante con este sueño, partiendo desde la región de los ríos hasta la región de Aysén, Maritza Burgos en conversación con nuestro medio dijo que: “Ha sido increíble para nosotras, sobretodo la buena acogida que tiene nuestro proyecto en las comunidades escolares, un ambiente muy resguardado, trabajamos con los niños y niñas, ha sido asombroso para nosotras poder participar de la cultura infantil, de escuchar las voces, de como ellos viven su ruralidad y su naturaleza, porque es muy distinta a nuestra vida de ciudad, la que nosotras solíamos tener. Los niños se sorprenden mucho, nosotras también, compartimos nuestros cuentos junto con los de ellos. Ha sido muy positivo, muy enriquecedor y también de mucho impacto sobre todo para la educación rural como para el desarrollo y potencialidad que nosotras podemos ofrecer en la educación rural”.

Viajando desde la lluvia valdiviana a una nieve primaveral en la ciudad de Coyhaique, pasando por campo a grandes montañas, ríos caudalosos y otros no tanto, han conocido las diferentes realidades de los niños. Unos con mayor acceso tecnológico que otros, pero llegando a todos con un mismo propósito, enseñar la literatura de primera infancia, todo esto sobre dos ruedas.

La ruta se ampliará hasta Cerro Castillo, Río Tranquilo, Puerto Beltrán, Cochrane, Tortel, Puerto Natales y Puerto Toro,  después de eso salir fuera del país y comenzar una gira latinoamericana, iniciando por Argentina y subir por la costa atlántica  hasta llegar a México, después volver por el norte de Chile hasta su inicio que fue la ciudad de Valdivia en un período de 4 años.