Hace 16 años, el 28 de julio de 2004, el ciclista de Magalhães Luis Mansilla Almonacid mostró sus credenciales cuando ingresó a la historia del ciclismo chileno a los 18 años.

En una noche mágica, el piloto nativo de Puerto Natales ganó la primera medalla nacional en la historia del Mundial Juvenil al terminar segundo en el raspadito del Mundial de Estados Unidos.

En el velódromo del Home Depot Center de Los Ángeles, el campeón panamericano también logró ingresar al grupo de siete pilotos que lideraron el pelotón en una vuelta, lo que terminó por permitirle ingresar directamente a la pelea por las medallas.

GRAN LOGRO

Así, la pedalera Natalino llegó a las últimas curvas, lo que le permitió terminar en un excelente segundo puesto detrás del británico Thomas Geraint, que se llevó la medalla de oro gracias al tiempo de las 11.40.125 que anotó en la estrecha definición.

Fue la primera medalla que ganó un ciclista nacional en un Campeonato del Mundo de Pista organizado por la Unión Ciclista Internacional (Uci). “Solo vine a asimilar lo que había logrado cuando regresé a Chile. Esperaba estar en el top 5 o 10 del evento. Pero las cosas estaban pasando ”, comentó Magalhães, quien, en ese momento, pertenecía a los colores del Chacabuco de Santiago, donde ya vivía.

PRIMEROS PASOS

Luis Miguel Mansilla Almonacid nació en Puerto Natales el 26 de julio de 1986. A los 9 años comenzó a andar en bicicleta cuando vivía con su familia en la ciudad de Río Gallegos.

A partir de 1999, comenzó a defender los colores de la Asociación Ciclista de la capital Ultima Esperanza y también de la región en eventos nacionales, conquistando posiciones destacadas a base de talento, trabajo y gran convicción. “Es fruto de mi entrenamiento y mi condición física. Además, corro con adultos y camino muy bien ”, explicó en su momento el bote a pedales, que visitó Puerto Natales luego de su conquista en Estados Unidos y recibió un merecido homenaje de la comunidad.

En 2001 firmó contrato con el club ciclista nacional Estrella del Sur y al año siguiente fue subcampeón de la Nacional en el camino a la categoría intermedia disputada en Chillán.

Ese mismo 2002, en los Juegos de la Araucanía de Temuco, alcanzó el primer lugar del circuito urbano.

NO JJ.OO.

A lo largo de su carrera ha acumulado numerosos logros tanto en etapas de la Vuelta de Chile como en Juegos Nacionales y Panamericanos, llegando a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Está claro que su actuación no lo satisfizo, argumentando que aún no ha logrado asimilar el dopaje positivo que se le diagnosticó tras el Tour de Chile y que resultó ser negativo en la contramuestra, por lo que pudo asistir a la cita olímpica.

“Después de lo que pasó en Vuelta, nunca volví a ser el mismo, me costó emocionalmente, pero he estado tratando de lidiar con eso con mi gente, mis amigos, mi familia y salir de eso y lo impactante que fue. Estoy insatisfecho con mi desempeño ”, comentó el deportista de Natal, justificando parcialmente los últimos lugares que registró en los distintos eventos.

Su carrera continuó en los años siguientes con podios nacionales e internacionales en ruta y pista, siempre mostrando con orgullo la bandera de Magallanes en varios lugares del ciclismo, deporte que abrazó desde niño con la ilusión de hacer historia. Y lo hizo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here