Efecto ciclovías: ventas de bicicletas suben un 40% en Concepción

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De acuerdo a Better Bike, Oxford y Sparta, el uso pasó de ser solamente deportivo o recreativo. Hoy se transforma en un estilo de vida y forma amigable de transportarse en la ciudad.

Cuando se anunciaron sacaron aplausos. También algunos ceños fruncidos. El hecho es que las ciclovíasya están instaladas y cada día ganan más espacio y aceptación.

Al menos así lo revelan los locales Better Bike, Oxford y Sparta de Concepción.

Todos aseguran que las ventas han aumentado considerablemente, llegando fácilmente hasta un 40%, rompiendo con la baja por la llegada de las lluvias.

Al menos así lo estima Antonio Rodríguez de Sparta Mall del Centro. “El otro día sin más teníamos toda la vitrina vacía. El incremento se nota”.

Cambio cultural

En Better Bike no hay dudas: desde que las vías exclusivas para los “ velocípedos” tuvieron luz verde, hay todo un cambio cultural en la materia.

Esto porque no sólo se están montando en dos ruedas como deporte o recreación, sino como una verdadera alternativa de movilización urbana.

“Los jóvenes principalmente vienen a consultar precios y modelos. Igualmente, por implementaciones, en lo que son cascos, guantes, mochilas de hidratación, repuestos, entre otros”, explica Bryan Rivas de Better Bike.

No por nada el bicicarril de Avenida Roosvelt en Concepción, en pleno Barrio Universitario de la Universidad de Concepción, se ha transformado rápidamente en el más frecuentado de Chile.

En Oxford, Guillermo Villar resalta, eso sí, que debe ser acompañado de educación vial tanto para quienes se desplazan a pié, en vehículos y en la misma bicicleta.

“Sobre todo cuando hay espacios habilitados en las veredas, en que te encuentras con vehículos o peatones. Lo mismo en estas nuevas ciclovías, que de repente hay un poste en la orilla, entre otros factores”, analiza Villar.

Variada oferta

Quienes compran son estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y familias que quieren inculcar en los hijos el cuidado del medio ambiente, utilizando un medio transporte que no contamina. Los adultos mayores tampoco se quedan atrás.

Las ofertas son amplias y están segmentadas principalmente en: infantil, Montaña y Urbano. Luego vienen otras específicas, ya que hay para pistear, hacer descensos e híbridos para cumplir con todas las expectativas de exploración en todo terreno.

Una bastante consultada es la reconocida marca Yerka que ofrece exclusivamente Better Bike. Se supone que nadie las puede robar por su innovador sistema de seguridad.

No obstante, un video viral en que el Presidente Sebastián Piñera, puso en duda su efectividad (a modo de broma). “No se puede sacar con nada. Ni a combos de la construcción”, aseveró Rivas, entre risas. ¿Valores? Parten en $299.000 y hay para hombres y mujeres.

Asimismo, la propuesta de Orbea tiene mucha aceptación. Se pueden encontrar unidades por $429.000. Otra propuesta es Totem, en que las más accesibles están a $229.000.

Mientras que en Oxford, la Orion 3 y Venus 1 se pueden llevar a pedalear por $190.000.

En tanto, en Sparta trabajan con Trek. Se pueden bajar del muestrario para llevar a la casa por $290.000 en adelante. Su otra línea más económica, Altitude, comienza en $199.000.

Guillermo Villar, de Oxford, precisa que hay entender que se trata de un estilo de vida y que se debe inculcar bien desde niño: desde como maniobrar, la seguridad y modo de desplazamiento.

“Me gusta pedalear. Tanto que recorro todos los cerros aledaños de Concepción. A veces voy a mi trabajo, sintiendo el viento. La sensación de libertad es única y eso te motiva. Es un modo de ver el mundo y no es caro sumarse. Te puedes llevar una bicicleta a crédito. No hay excusa. Hay que aprovechar los nuevos espacios”, asevera Guillermo Uribe, quien se autodenomina “cletero de corazón”.