Inicio Grave CHILE, ALGUNAS RUTAS PARA HACER CICLISMO GRAVEL

CHILE, ALGUNAS RUTAS PARA HACER CICLISMO GRAVEL

Todos los países tienen caminos tipo gravel, pero no los mismos paisajes y longitudes. Uno que destaca por esto último es Chile, en cuyo territorio se pueden encontrar todo tipo de ecosistemas; desde el desierto (Atacama) y hasta glaciares en lo más extremo del sur continental, tal como lo puedes observar en las fotos que amablemente los colegas de @GravelTemuco nos compartieron (¡gracias!).

Para que se dé esta rica variedad ambiental ayuda que su extensión de norte a sur o sur a norte sea de 4,300km (2,700 millas).

Imagen: Instagram @GravelTemuco

Al igual que en el resto de países de Latinoamérica, el ciclismo gravel en Chile recién comienza a conseguir adeptos y con tal riqueza natural no es de extrañarse que esta modalidad se afiance en un corto plazo. Sin embargo, debe reconocerse que en esa parte del mundo tiene fuerte competencia con el ciclismo de aventura, el cual tiene sus propias características y bicicletas, aunque las gravel también suelen usarse para ello.

Imagen: Instagram @GravelTemuco

Pero entrando al tema de este artículo tenemos que la página web Wikiloc, que es algo así como la Wikipedia del deporte de aventura (montañismo, ciclismo, motociclismo, alpinismo, etc.), nos genera una lista de 111 rutas para ciclismo gravel en Chile.

Rutas de todo tipo y toda longitud

En el listado que presenta Wikiloc hay recorridos de todo tipo de distancia y en prácticamente todas las regiones de Chile. De entre ellos destacamos los siguientes:

  • Ruta del Zorro, Quebrada de la Plata: su recorrido es de 58.8km y se ubica en el lado oeste de Santiago, capital de Chile. Es de un nivel de exigencia es moderado y fue compartida por el ciclista CMarfitani. En cuanto a su desnivel, la ruta parte de una altura de 464m y llega hasta los 1,068m.
  • Maipú – El seminario: Tiene una longitud de 128km y parte del barrio de Maipú, en Santiago, para llegar al poblado de El Quisco. El ciclista Profefabian hizo este recorrido en 9 horas con 45 minutos. Su nivel de exigencia es moderado.
  • AA E3: ¿quieres hacer un ultra fondo gravel? Entonces esta ruta es para ti. Se ubica en la provincia de Araucanía (centro-sur de Chile). Tiene un recorrido de 393km. El ciclista PSK74 completó esta ruta en 19 horas con 42 minutos. En el mapa se ve que es una ruta espectacular y obviamente la puedes recortar según tu nivel de acondicionamiento físico.
  • Tour de Arauco: Se ubica en la provincia de Biobío y recorre varios poblados como Los Álamos, Lebu y Arauco. La ruta tiene una longitud de 149km y fue compartida por Luis Pereda Córdova, quien cataloga a este recorrido con nivel difícil.

Te invitamos a que consultes la página de Wikiloc para que puedas visualizar el resto de las rutas ahí disponibles y que suben a la internet ciclistas gravel, a quienes por cierto, hay que agradecerles por compartirlas.

Si eres de otro país, entonces en su buscador simplemente tecleas “rutas bicicleta gravel TU PAÍS” y la página te brindará las rutas respectivas.

Imagen: Instagram @GravelTemuco

Otras fuentes de información para rutas gravel en Chile

Gracias al Internet es relativamente fácil ubicar rutas para practicar ciclismo gravel tanto en Chile como en cualquier país del mundo. Hay un buen número de páginas web especializadas en brindar tal información, tal como Wikiloc lo hace.

Nuestra página y herramienta favorita es el Mapa de Calor de Strava. Si la consultas, podrás descubrir las rutas de ciclismo más populares en tu país o región. Y si conoces algo de geografía, entonces podrás identificar aquellas rutas gravel de tu interés. Seguro te llevarás agradables sorpresas de las rutas que colegas ciclistas han realizado, además de servirte de inspiración.

¿Vives en Chile -o en cualquier país- y practicas gravel?

Si eres una o un apasionado del ciclismo gravel y deseas compartir tus recorridos o las novedades de esta modalidad ciclista en Chile, entonces te invitamos a que escribas en TodoGravel. Conoce los requisitos para ello aquí.

La invitación a colaborar en TodoGravel es también para cualquier ciclista gravel del mundo ¡esperamos tu artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Pedro Burns finalizó 24º en el Campeonato del Mundo de Descenso

El ciclista nacional Pedro Burns se desempeñó bien en el campeonato del mundo de descenso que tuvo lugar este fin de semana en Austria,...

Copa del Mundo y Martin Vidaurre presente.

La emoción de toda una Copa del Mundo concentrada en sólo seis días 2020 tienen Copa del Mundo de mountain bike, aunque adaptada sin otro...

Etapa 15 Tour de France en Canal del Ciclismo CDC

ENRIC MAS: "POCO A POCO VAMOS ESCALANDO POSICIONES" Un día del que salimos bastante contentos. Hace tres semanas o un mes estábamos en Dauphiné y...

CHILE, ALGUNAS RUTAS PARA HACER CICLISMO GRAVEL

Todos los países tienen caminos tipo gravel, pero no los mismos paisajes y longitudes. Uno que destaca por esto último es Chile, en cuyo...

Comentarios recientes