Coyhaique.- Esta semana la municipalidad de Coyhaique entregó excelentes noticias a los deportistas de la comuna, pues ya está próxima la construcción de la nueva pista de entrenamiento de ciclismo Los Calafates, ansiado proyecto único en Chile, que permitirá potenciar y fomentar la práctica de esta disciplina.

Así lo informó el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, quien valoró el avance de este proyecto esperado por años y que finalmente está pronto a materializarse. Al respecto el jefe comunal señaló“estamos felices de poder apoyar el deporte pero también de poder generar empleo a través de la mano de obra en un tiempo que es demasiado complejo avanzar en este ámbito, por lo que este proyecto es doblemente importante. Sin duda que el sustento de este proyecto tiene que ver con la práctica del ciclismo, por lo que creemos que es muy beneficioso, viendo que hoy día sin contar con una infraestructura mínima tenemos deportistas destacados a nivel nacional e internacional en esta rama, como por ejemplo Pipo Rodríguez. Como municipio esperamos poder construirlo dentro de los plazos para que así el mundo del ciclismo y la comuna de Coyhaique puedan disfrutar de este espacio de esparcimiento y deporte”.

Este proyecto, que partió el 2017, se genera a través del programa de erradicación de campamentos ejecutados en el sector Los Calafates, donde el municipio en conjunto con el Serviu realizaron reubicaciones de las familias que vivían en este lugar, quedando el terreno disponible para el uso municipal. Posteriormente el Serviu destina recursos a la municipalidad de Coyhaique para la elaboración de este anhelado proyecto por el Club de Ciclismo de Coyhaique, cuyo objetivo es entregar las condiciones adecuadas a los niños, niñas y jóvenes que practican este deporte, dándoles la seguridad necesaria y así evitar accidentes.

Héctor Luna Cárdenas, quien está a cargo de preparar a los niños, niñas y jóvenes para los Juegos Escolares y Juegos Binacionales de La Araucanía, además de otras competencias nacionales, agradeció la noticia destacando que este es un proyecto que se venía esperando hace ya varios años. Al respecto indicó “quiero dar las gracias por la excelente noticia recibida hoy que nos dice que ya se materializó el proyecto del ante velódromo, que nos permitirá realizar el trabajo con niños más pequeños al contar con un recinto cerrado sin el peligro que pasen vehículos y se produzcan accidentes. Que nuestra comuna ubicada en una región tan aislada como Aysén cuente con un ante velódromo es tan importante porque esto no existe en ninguna otra región de Chile, por tanto agradecidos de que hayan confiado en los ciclistas, y por nuestra parte nos comprometemos a cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones”. 

La construcción del proyecto implica pavimentos de hormigón de cemento hidráulico que constituirá la pista de entrenamiento sobre una superficie previamente preparada, que además contará con muros de hormigón armado que funcionarán como estructuras de contención y luminaria acorde a las necesidades, lo que sin duda otorgará mayor seguridad  a los vecinos que viven en las calles colindantes al terreno ubicado entre Los Calafates y Divisadero. La inversión, que corresponde a 310 millones de pesos, es financiada a través del Fondo  de Campamento del Minvu-Serviu de la región de Aysén. 

Finalmente los estudios de ingeniería de este proyecto fueron aprobados y licitados durante el segundo semestre del año 2017, con el fin de dar inicio al proceso de licitación pública durante el mes de marzo del presente año para la construcción, con un plazo de ejecución de obra de 130 días corridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here