Inicio Noticias Aún se discute destino de pista para ciclistas en Tongoy

Aún se discute destino de pista para ciclistas en Tongoy

Pese a la reunión, la mantención o reubicación del espacio deportivo, que alberga a más de 25 ciclistas del balneario, no ha podido definirse. Los motivos se centrarían en la conservación del Parque Víctor Domingo Silva como patrimonio natural, pero los deportistas del sector acusan la nula propuesta de alternativas para permitir el deporte en otro lugar. Aún continúa la disputa por mantener la pista para ciclistas en Tongoy.

Esta semana, la agrupación de deportistas se reunió junto a la Delegación Municipal para definir el futuro del espacio que se encuentra en el cerro de la Virgen desde hace más de una década. Este lunes se concretó el encuentro con el delegado municipal Roberto Valenzuela, donde los ciclistas pudieron conocer los motivos de la eliminación del espacio deportivo. “Efectivamente la Delegación Municipal se reunió con el grupo de jóvenes para escucharlos y trabajar en forma conjunta en la búsqueda de una solución, por tal razón, es que ese mismo día acordamos reunirnos nuevamente este viernes 11 de diciembre, para seguir avanzando en las gestiones que les permitan tener un espacio donde desarrollar su actividad deportiva”, precisó Valenzuela. Al respecto, Ariel Prohens, representante de la agrupación de ciclistas de Tongoy, señaló que tras la jornada, “nosotros nos sentimos molestos y decepcionados, no solamente con el delegado, sino que también con las agrupaciones porque no asistieron a la reunión; dan declaraciones en los medios donde hablan del apoyo para una reubicación de la pista, pero no hay propuestas”, manifiesta el deportista. Los motivos de la eliminación

Los principales motivos que llevarían al retiro de la pista que sustenta prácticas de Dirt Jump, descenso y otras disciplinas derivadas del ciclismo, serían -según la Agrupación Centinela Ambiental Tongoy  y diversas juntas de vecinos del balneario-, el daño que éste deporte provocaría en la propia flora del territorio. “Es uno de los pocos lugares de Tongoy, destinado a conservar aún parte de su flora nativa y endémica, otorgándole este hecho un valor bioecológico también invaluable”, sostiene la declaración escrita firmada por diversas agrupaciones comunitarias de Tongoy.

Respecto a la posibilidad de mantener la pista, la comunidad ambientalista es categórica en expresar que “lamentablemente no es posible”.  Los motivos se centran en que dada la superficie del parque, “no se puede acoger una infraestructura para circuitos de mountain bike, ya que tiene una intervisibilidad muy expuesta y la vegetación que allí existe es vulnerable y cada vez más escasa”, explican. Por esta razón, que el lugar no se puede extraer ni pisotear. “Estos circuitos atraerán a otras personas, generando una mayor presión al lugar, ocupando sitios que la Conaf ha tratado de recuperar”, sostiene el documento. “No queremos que los ciclistas se sientan abandonados, ni mucho menos piensen que nos oponemos a que practiquen su deporte, muy por el contrario, tenemos las puertas abiertas al diálogo”, Roberto Valenzuela, delegado municipal Tongoy Debido a esta realidad, desde el punto de vista ambiental, la pista no es una opción para el Cerro de la Virgen, pero ¿qué pasa los más de 25 ciclistas que practican esta disciplina en la localidad?

Asimismo, las agrupaciones sociales expresaron a través del comunicado, “damos todo nuestro apoyo para buscar otro lugar para instalar un Bike Park, o proyectos participativos y sociales, que vayan dirigidos a la preocupación de los jóvenes de Tongoy y su incorporación al deporte, pero este lugar debe ser protegido para contribuir a la conservación de nuestro patrimonio local”. No hay compromiso Ante esta respuesta, Prohens es categórico en expresar que las propuestas y compromiso por reubicar el espacio deportivo, no han sido concretas para los jóvenes que practican en el sector. “Ninguno se hace cargo de sus palabras (…) nosotros consultamos en la reunión si había alguna propuesta de algún lugar donde nosotros nos podemos ir y que a la vez fuera administrado por la delegación, pero no hay respuestas”, precisa el deportista. “Nosotros consultamos en la reunión si había alguna propuesta de algún lugar donde nosotros nos podemos ir, pero no hay respuestas”, Ariel Prohens, representante ciclistas Tongoy

El representante de ciclistas asegura que esta problemática se ha extendido desde el año pasado y, hasta la fecha, aún no hay un lugar para la reubicación. “En febrero nosotros presentamos la propuesta y no recibimos respuestas. En mayo volvimos a mandar una actualización y tampoco. Han tenido más de un año para tomar una decisión y para buscar un lugar, no es algo repentino”, dijo. En tanto, el delegado municipal de Tongoy, Roberto Valenzuela, remarcó la necesidad de llegar a un acuerdo. “No queremos que los ciclistas se sientan abandonados, ni mucho menos piensen que nos oponemos a que practiquen su deporte, muy por el contrario, tenemos las puertas abiertas al diálogo y a discutir las propuestas y alternativas, para que efectivamente puedan tener un espacio al aire libre donde desarrollar esta disciplina”.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/deportes/aun-se-discute-destino-pista-para-ciclistas-en-tongoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes