Andacollo protagonizó la segunda fecha del tour de ciclismo regional “Ruta de las Estrellas” 2018-2019

97
image_pdf image_print

Andacollo protagonizó la segunda fecha del tour de ciclismo regional “Ruta de las Estrellas” 2018-2019

El evento se desarrolló en dos categorías: 25k y 50K, comprendiendo tanto el sector rural como el urbano de la comuna. Lo escarpado de la ruta y el excesivo calor que enmarcó la jornada, fueron consideradas como las mayores dificultades del circuito.

El Tour de ciclismo Mountain Bike “Ruta de las Estrellas” 2018-2019 visitó la comuna de Andacollo, el pasado domingo, para celebrar su segunda fecha, con dos categorías en competencia: 25K y 50K. Este torneo de ciclismo regional contó con la participación de 195 competidores, quien se midieron en la modalidad XCM Maratón y en un total de cinco fechas: el Tour empezó en La Serena, el pasado domingo 28 de noviembre y continuará su hoja de ruta por Vicuña, el domingo 16 de diciembre, Tongoy el domingo 20 de enero de 2019 y finalizará en Coquimbo, el domingo 17 de febrero. Este campeonato es organizado por Club El Pirata de Coquimbo, y en la versión realizada en Andacollo, contó con el apoyo del municipio a través de la Oficina Comunal de Deporte y Compañía Minera Teck CDA.

Exigente Prueba

Francisco Aguirre es andacollino y fue uno de los siete representantes de la comuna en este evento. Aguirre indicó que sintió la ‘localía’ mientras participaba de la ruta, “fue todo excelente y estoy agradecido de haber participado, puesto que siempre sentí el apoyo de mi familia y la gente que vivo a ver la carrera. Finalicé 15° e hice un buen tiempo para haber sido mi primera vez. Seguiré entrenando para seguir compitiendo a futuro. Es una ruta muy dura y de mucha subida. Espero tener apoyo del Municipio o de alguna empresa local para poder seguir en esto y continuar representando a Andacollo”.

En tanto, Fabián Ramos, uno de los ganadores de la prueba, proveniente de Río Hurtado, destacó que la realización de eventos de este tipo ayuda a potenciar la imagen de Andacollo, “es una ruta bastante difícil, a pesar del camino ancho. Es de mucha subida, pero más me afectó el calor, como a todos los participantes. Fue muy bonito participar y que se hagan este tipo de actividades acá, puesto que le da énfasis a la comuna, para que la gente de afuera los conozca, más allá de la fiesta religiosa”.

Finalmente, Eduardo Ruíz, el otro ganador de la competencia, oriundo de La Serena, volvió a recalcar la dificultad de la fecha que tuvo lugar en la comuna, “fui el ganador en el Maratón Completo. Lo más complicado fue el calor, porque es otro clima, muy diferente al de La Serena. Fue una ruta exigente, de muchas subidas y gran trabajo físico. Sin embargo, para superar estas dificultades hemos estado entrenando y me seguiré preparando, debido a que quiero competir a nivel nacional y representar a la Región”.

Potencial para el Futuro

Daniel Vivanco, de Club El Pirata y uno de los organizadores del Tour Ruta de las Estrellas, destacó las ventajas que presenta Andacollo para seguir albergando competencias de este tipo, “estamos encantados y felices de haber podido estado acá. Es un lugar privilegiado, con matices muy lindos, de gente grata y mucho calor, la cual pudieron sentir todos los ciclistas. Esperamos que se siga apoyando el deporte, ya que así la comuna y la Región crecen”.

En tanto, Cristián Aliaga, encargado de la Oficina Municipal de Deportes, señaló los objetivos que se plantearon para llevar a cabo el evento, “fue una linda y masiva actividad y nos hace muy bien, como comuna, traer este tipo de competencias que no son muy frecuentes. Hay que seguir incentivando su realización, puesto que tenemos mucho potencial para seguir a futuro, tanto a nivel de ruta como de competidores”.

Finalmente, Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo, recalcó que esta carrera se enmarca dentro de una de las metas que se propuesto el Municipio, “con este evento, hemos visto que podemos hacer campeonatos de todo tipo de deportes y entregarle entretención a la comunidad. Con ello, queremos proseguir en nuestro objetivo de masificar e incentivar el deporte en Andacollo, a toda edad, para que la todos puedan hacer algún deporte y disfrutar sus beneficios, como divertirse, desarrollarse física y mentalmente y cuidar su salud”.

Andacollo Conectado