El ciclista francés, Adrien Loron, ganó hoy la cuarta edición de la carrera Red Bull Monserrate Cerro Abajo celebrada en el centro-este de Bogotá, con un tiempo de 4:31.485.

El segundo y tercer lugar de esta competencia se lo adjudicaron los colombianos Jhonny Betancourth y Rafael Gutiérrez, respectivamente, con un tiempo de 4:32.285 y 4:35.351.

La carrera Red Bull Monserrate Cerro Abajo consiste en un descenso de más de 2.400 metros de un sinuoso camino conformado por más de 1.000 escalones y 27 obstáculos desde un punto ubicado en la cima del cerro que se encuentra a 3.152 metros sobre el nivel del mar.

«Realmente es una pista que te sacude muchísimo y te saca del lugar todo el tiempo, hay que mantener la línea, es muy duro. El nivel está genial, hay muchos jovencitos, muy locos todos, con mucha técnica y con ganas de ir arriba siempre. Hoy fue un gran día para mí», dijo Loron después de recibir el trofeo.

La cuarta edición de la carrera, que convocó a los 21 mejores corredores de la modalidad de Argentina, Costa Rica, Inglaterra, Chile, Ecuador, Francia, Perú y Colombia, se realizó esta vez sin la asistencia de público para atender las medidas de bioseguridad impuestas para este tipo de eventos por el gobierno colombiano debido a la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acompañó el desarrollo del evento que fue transmitido por las redes sociales de la administración distrital de la ciudad.

«Nos encanta tener a los jóvenes y este tipo de eventos que promueven el deporte en Bogotá. Nos encanta porque esta es la pista a la que todos lo que hacen ‘downhill’ (cerro abajo) quieren venir, porque es la mejor del mundo, la más larga, la que tiene mejores obstáculos y en la que mejor se pueden entrenar», dijo López al comienzo del evento.

La Red Bull Monserrate Cerro Abajo fue reconocida en 2019 por los «Guinness World Records» como la carrera de «downhill» urbano más larga del planeta.

Al lado de la Red Bull Valparaiso Cerro Abajo, la de Monserrate se ha posicionado en la escena mundial como las mejores carreras de descenso en bicicleta en América Latina.

El ganador de la carrera en 2020 fue el checo Tomas Slavik, quien logró el descenso en 4 minutos y 42 segundos.

El mejor tiempo de esta carrera lo hizo en 2012 el corredor eslovaco Filip Polc quien detuvo el cronómetro en 4 minutos y 26 segundos, cuando la carrera recibía el nombre de Red Bull Monserrate Devotos.