Junto con el desconfinamiento, la bicicleta se transformó en el emblema de la nueva movilidad. Evitar contagios en el transporte público llevó a muchos a desempolvarla y convertirla en su nueva forma de desplazarse por la ciudad. ¿El problema? Esa gran masa circulando por las calles se enfrentó a automovilistas que aumentaron su velocidad, y con ello la tasa de ciclistas fallecidos por accidentes de tránsito ya sobrepasó la del 2019. En esta guía, todo lo que debes saber para seguir pedaleando fuerte, pero seguro.

“A diario, solo en la Región Metropolitana se realizan 1,2 millones de viajes en bicicleta, cifra que refleja la importancia que tiene este modo de transporte en las ciudades, lo que, sin duda, se ha incrementado en el último tiempo debido a la pandemia”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, cuando permitió a los talleres de bicicletas retomar su funcionamiento, dada la necesidad de los ciclistas de mantener este medio de traslado en buenas condiciones.

A ese fenómeno se sumó el anuncio de 180 km de ciclovías tácticas por parte del Gobierno, como parte de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Movilidad, que se ha ido concretando en distintas comunas. “El urbanismo táctico ha sido una excelente solución que se está implementando no solo en Chile, sino a nivel global en las distintas urbes del mundo. Es recurrir a recursos sencillos como la pintura o vallas para identificar zonas y crear nuevas ciclovías, con mayor rapidez, sin afectar además recursos que probablemente no se disponen”, afirma Óscar Figueroa, urbanista académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC.

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Nuevas ciclovías en pandemia

La comuna de Santiago antes del Covid -19 contaba con 53 km de ciclovías, y con la implementación de 23 km de ciclosendas durante la pandemia alcanzó los 76 km. “En diciembre la cifra llegará a 92 km al sumar la construcción de 16 km más”, adelanta Ariel López, máster en Ingeniería en Transportes e investigador de la U. de Chile.

En el caso de la comuna de Las Condes se han sumado 4,4 kilómetros de ciclovías durante la pandemia, conectando Presidente Riesco con la ciclovía intercomunal Mapocho 42 km. Cada una demoró entre 24 y 48 horas en implementarse, de bajo costo y rápida ejecución a través de pintura, hitos de señalética y buena semaforización, sin implicar grandes obras civiles.

La comuna de Vitacura, previo a la pandemia, contaba únicamente con ciclovías por el borde del río Mapocho. Como parte de las medidas de contingencia por Covid-19, para apoyar la movilidad comunal alternativa al transporte público y al vehículo particular la municipalidad generó un plan denominado “Ciclovías rápidas”, ejecutando infraestructura dedicada en Av. Alonso de Córdova (1,4 km) y prontamente en el eje Kennedy (1,7 km). “Estas vías buscan generar la necesaria conectividad a nivel comunal e intercomunal”, aseguran en el municipio.

En Providencia, en tanto, desde el año 2018 que se está trabajando en el diseño y construcción de diversas ciclovías, desarrollando proyectos emblemáticos como la ciclovía de Eliodoro Yáñez, de 3 kilómetros, y que se habilitó durante los primeros meses del 2020, comenzando en Tobalaba hasta Santa María, con una inversión de 200 millones de pesos y que ha sido clave para el desplazamiento de esta alza de bicicletas en las calles. Solo como dato, a la fecha se han construido más de 30 kilómetros de ciclovías en la comuna.

Derechos y deberes según la Ley de Convivencia Vial

-Autos deben mantenerse mínimo 1,5 metros de distancia con un ciclista.

-Ciclistas deben circular por la derecha a menos que haya una pista “solo buses”. En ese caso deben ir por la izquierda.

-Si la pista solo buses está en una calle de doble sentido, debes circular por la izquierda solo si hay bandejón central.

-Ciclistas pueden usar la vereda si son adultos mayores, menores de 14, menores de 7 con acompañante, en caso de discapacidad o si hay peligro en la ciclovía.

-Las personas que van en bicicleta tienen derecho de andar en la mitad de la calzada. Incluso pueden andar hasta dos bicicletas por la misma pista.

-Peatones nunca deben circular por la ciclovía.

-Deben señalizar sus maniobras con movimiento de brazos.

-¡Cuídate! Usa casco y chaleco reflectante en la oscuridad.

  • 2019 >> 85 muertes
  • 2020 (hasta la fecha) >> 87 muertes
  • Hasta un 30% aumenta la cantidad de ciclistas muertos este año, versus el 2019.