Ya es oficial: así queda el calendario definitivo de la UCI y las dos etapas de LaVuelta que faltaban

Ya se oficial. La Unión Ciclista Internacional publicó este viernes el que, salvo sorpresa mayúscula, será el calendario definitivo para lo que resta de año. Si la pandemia lo permite, el pelotón afrontará una exigente temporada concentrada en poco más de tres meses.

15919717475636

RCS, empresa organizadora del Giro de Italia, no logró salirse con la suya moviendo alguna carrera como la Milán San Remo, pero no tal como querían. Tampoco lograron adelantar el Giro una semana para que no coincidiese con la París-Roubaix y LaVuelta en un 15 de octubre que se presenta apasionante.

La «Classicissima», uno de los grandes monumentos del calendario World Tour, se disputará finalmente el 15 de agosto, y no el día 22 como pretendían los organizadores, mientras que Il Lombardía se adelanta al día 8 del mismo mes. Aunque la organización había solicitado a la UCI la fecha del 22 de agosto, la Federación internacional ha ganado la batalla para imponer el día 15. La idea inicial consistía en aprovechar la proximidad geográfica de San Remo con Niza, donde una semana después hubiera empezado el Tour de Francia, evitando así a la caravana ciclista un desplazamiento «innecesario».

Además de el cambio de Il Lombardia, destaca que EuroEyes Cyclassics Hamburgo pasa a octubre y el Tour de Gouangxi cerrará la temporada en noviembre. Eschborn-Frankfurt, Prudential RideLondon y A Travers Flandes quedan finalmente canceladas.

15919720607876

El calendario femenino también ha sufrido modificaciones al verse cambiada la fecha del Tour de Guangxi (China), que se ha trasladado del 20 de octubre al 10 de noviembre, y la cancelación del Postnord UCI WWT Vårgårda West Sweden TTT y del Postnord UCI WWT Vårgårda West Sweden RR (Suecia), así como del Tour de Damas de Noruega.

LaVuelta ya conoce sus dos etapas

Esta tarde también se presentaron las dos etapas que faltaban en LaVuelta a España. Se cumplió lo que había avanzado MARCA, con Pueblo de Sanabria siendo final de la 15º etapa y la 16º resolviéndose con un Salamanca-Ciudad Rodrigo.

v crpD1N normal

La Vuelta

@lavuelta

🔥 Nueva etapa 16 | New stage 16 🔥

🚩 Salamanca > Ciudad Rodrigo 🏁
🚴 162 km

#LaVuelta20 | @relivecc

Video insertado

33 personas están hablando de esto

La ronda española, como es sabido, tendrá finalmente 18 etapas y se disputará del 20 de octubre al 8 de noviembre.

Reacciones oficiales tras el anuncio

Puebla de Sanabria y Salamanca recogen el testigo de Porto. Mastosinhos y Viseu como sedes de las etapas 15 y 16 de La Vuelta 20, respectivamente. Puebla de Sanabria será la meta de la etapa 15 con salida desde Mos. Salamanca será el punto de partida de la etapa 16 con meta en Ciudad Rodrigo, para una jornada íntegramente disputada en la provincia de Salamanca.

Debido a la situación de excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria mundial de la COVID-19 y, ante la imposibilidad de celebrar, en las mejores condiciones, el paso de La Vuelta 20 por Portugal; Unipublic ha procedido a reconfigurar el recorrido de la carrera, sustituyendo las dos sedes portuguesas por ciudades españolas.

La etapa 15 (5/11) saldrá del concello gallego de Mos y ubicará su meta en el municipio zamorano de Puebla de Sanabria, sustituyendo a Porto. Matosinhos. Por otro lado, Salamanca será el punto de partida de la etapa 16 (6/11), sustituyendo a la localidad portuguesa de Viseu, en una etapa que mantendrá su meta en Ciudad Rodrigo.

Puebla de Sanabria y Salamanca ya tienen experiencia en La Vuelta. La localidad zamorana fue la meta de la 7ª etapa de La Vuelta 16, con victoria del belga Jonas van Genechten. Salamanca ha albergado 21 salidas de La Vuelta, la última de ellas en 2018 (etapa 10), con arranque desde su Plaza Mayor, dejando una imagen icónica para la historia de La Vuelta.

15919819678628

DOS ETAPAS MUY EXIGENTES

Los cambios no sólo afectan a las sedes sino también a los perfiles de las etapas. La etapa 15 se convierte en la más larga de la edición, con 234,6 km de recorrido. «Por el tipo de recorrido y el kilometraje, la previsión es que sea una jornada favorable para las escapadas», explica Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta. «Es un terreno sinuoso y será difícil que el pelotón pueda controlar las fugas. Además, a diferencia de lo que sucedió en 2016, esta vez Puebla de Sanabria estará situada en la última semana de carrera, así que los equipos llegarán más justos de fuerzas».

En la 16ª etapa, antepenúltimo día de carrera, Escartín pone el foco en la subida a El Robledo (Casares): «Un puerto de 1ª categoría a 30 km de meta hará una selección en el pelotón. Es probable que llegue un grupo reducido de unos 30-40 corredores. Los ciclistas que se disputen la general tendrán que estar muy concentrados porque un despiste tan cerca del final puede costar caro», adviert