La evolución tecnológica de los drones y su capacidad de adaptación podría ser utilizada por los equipos ciclistas profesionales para dar soporte a los corredores durante el Tour u otras grandes vueltas.

La tienda de ciclismo online, Retto.com, sugiere que los drones, podrían sustituir a una de las figuras más importantes del ciclismo en carretera, el “aguador”, el ciclista encargado de bajar hasta el final del pelotón para aprovisionarse de agua y alimentos para el resto de compañeros de equipo. Trabajo costoso y muy poco agradecido, siempre fuera de cámara, y que normalmente desarrollan los más jóvenes o los gregarios, pero que a la vez es vital para el devenir del equipo y su líder en carrera.

Un dron adaptado, puede ejecutar ese trabajo a la perfección, sin dificultad y a altas velocidades, ahorrando así un enorme esfuerzo a los corredores del equipo que solo deberían prestar atención al pedaleo y a la estrategia en carrera a desarrollar.

Aqua-Dron

Los drones podrían distribuir los bidones, las barritas, fruta o prendas de ropa ciclistaque precisen en cada momento de la etapa. Todo lo que el líder o el resto de compañeros necesitasen en cada momento para llevarse la victoria de etapa.

Cómo siempre en estos casos, su introducción conllevaría cambios, algunos organizativos y otros a nivel humano, quizá la reducción de corredores por equipo o la incorporación de nuevos profesionales al grupo, pero se superarían si las ventajas son reales.

Sin duda aún deben de resolverse inconvenientes: ver cómo estos aparatos se comportan frente al viento, ver cuál es el límite que ofrecen sus baterías, ver quién y desde donde los pilotaría, qué problemas de seguridad pueden ocasionar y cómo se gestiona el espacio aéreo durante una etapa. Pero ya están preparados para ser la próxima revolución de las grandes vueltas, como otros innovadores accesorios de bicicleta introducidos recientemente: los pinganillos, las mini-cámaras, los frenos de disco, los GPS, etc.

“Los drones ya han llegado a otros ámbitos para quedarse y por qué no, el ciclismo puede ser el siguiente”, comentan en Retto.com.