De acuerdo con el ministerio, “con este tipo de iniciativas se quiere instaurar el concepto de desarrollo sostenible, a través de un medio de transporte no contaminante como es la bicicleta”.

Sobre la iniciativa, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que “nos parece que el espíritu de esta actividad es el que debe primar en Chile, el cual promueve la vida en familia, saludable y al aire libre, y que permite que más chilenos y chilenas puedan realizar actividad física de manera segura y responsable”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que “el deporte es vida, recreación y entretención pero también debe ser un derecho y una política pública que permanentemente estemos fomentando. Esta segunda cicletada organizada por INJUV es la mejor prueba de que Santiago puede ser una mejor ciudad, más habitable, más amable, con menos contaminación y con un deporte que además sea accesible para todos y todas”.

En ese sentido destacó que el pasado viernes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que modifica la Ley del Deporte para dar al Deporte Adaptado y Paralímpico un tratamiento igualitario en relación al deporte convencional.

“Esto es muy significativo, justamente cuando estamos comenzando el Mes de la Inclusión, donde relevamos las políticas públicas para que las personas en situación de discapacidad también tengan oportunidades de desarrollo y acceso a derechos como el deporte, haciendo así de Chile un país mejor”, subrayó el Secretario de Estado.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la actividad, argumentando que “queremos agradecer al INJUV por esta convocatoria a tomarnos las calles de Santiago y a promover el uso de la bicicleta. Una ciudad amable y humana tiene que darle el espacio que se merecen a los peatones y a sus ciclistas. El que se sube a una bicicleta y se baja de un auto, se hace un favor a sí mismo y también a la ciudad; se descongestiona, descontamina y también mejora el estado físico”.

En tanto, la subsecretaria de Deporte, Nicole Sáez, afirmó que “este tipo de iniciativas son muy potentes, ya que desde nuestro Ministerio nos permite contribuir a la práctica de actividad física. Según la reciente Encuesta Nacional de Hábitos, de los mayores de 18 años del país, solo el 31,8% realiza algún deporte o actividad física, por lo mismo hay que hacerse cargo de esto”.

En la ocasión, se realizaron talleres de formación en movilidad (Ley de Tránsito, reparaciones, entre otras) que contribuyen a educar tanto a ciclistas como a peatones, además de dar a conocer la oferta programática del Instituto Nacional de la Juventud.

La jornada contó con una feria de emprendedores, feria de organizaciones de fomento al voluntariado, transmisión en vivo de Radio INJUV.FM, instalación del  Museo de la Bicicleta, combi de reparaciones, y se realizaron 3 foros vinculados a movilidad.