image_pdfimage_print

 

“Hipersocialización”, Más allá del Social Media

 

Hipersocialización, Más allá del Social Media

El Emprendedor asiente con su dedo pulgar al ofrecimiento de otra tabla de carne por parte de su potencial socio, un Inversor. Comparten una mesa cuadrada en una esquina del bar junto a la ventana. Sus rostros muestran una alegría contenida mientras conversan animadamente los pormenores del posible acuerdo. Ambos llevan una etiqueta en el pecho que dice su nombre y actividad, todos en el lugar llevan etiquetas. La escena se repite en las doce mesas restantes y el bullicio coordinado no permite identificar las conversaciones que sostienen los comensales, aunque las palabras y frases que más se gritan son: “plan de negocios”, “startup”, “proyección de ventas”, entre otras. Los mozos se pasean entre las mesas y entran y salen por una puerta al costado de la barra. Parada en la entrada con una lista en la mano, una mujer de unos cuarenta años controla y coordina el acceso de las personas al lugar, dos muchachas más jóvenes la acompañan para ayudarla. Es un encuentro de Networking entre Emprendedores e Inversores que conviven en una Red Social y es la primera vez que pueden mirarse a los ojos para expresar sus ideas e intereses. Esto es Hipersocialización.

La proliferación de éste tipo de encuentros y la diversidad de estilos (unos más exitosos que otros), ponen en evidencia el creciente interés por parte de los internautas a relacionarse más allá de las Redes Sociales y a obtener así una experiencia “real” que les reporte mayores beneficios y oportunidades. Es aquí donde aparece el concepto de “Hipersocialización”, que significa la Convergencia de la Experiencia Digital con el Mundo Físico. Es decir, ir más allá de la conexión virtual y fortalecerla con encuentros cercanos que se traduzcan en relaciones fructíferas y sólidas. Estas, si bien pueden ser amplias, ya que van desde el plano personal hasta la relación de una marca con sus clientes, nos centraremos en el ámbito del Emprendimiento que es uno de los objetivos de éste Blog.

Para algunos, éste modo de acercamiento quizá sea retroceder a recursos que hasta hace unos años eran válidos, pero que con la tecnología se fueron perdiendo; mientras para otros, resulta una oportunidad única para transmitir emocionalmente lo que significa su proyecto. No es menor, ya que estar en un grupo u otro, puede hacer la diferencia entre conseguir el anhelado financiamiento para su negocio o que su idea se pierda en los comentarios y likes de una red social. Lo cierto es que hoy nuestra naturaleza social nos llama a complementar lo virtual con lo presencial, a convivir en espacios de diálogo directo, al apretón de manos y a compartir una taza de café.

Pero, ¿Qué ventajas nos ofrece éste acercamiento “vintage”? Transmitir Emociones. La proximidad emocional permite al otro (receptor) sentir que vibras cuando hablas de tu proyecto y transmitirle esa pasión que te lleva a ejecutarlo. Es una chance para lucirte, para demostrar tu expertise, para ganarte su confianza y para dejar tu carisma en la mesa. Es la oportunidad para mirar a los ojos y decir “crean en mí”, algo que un 4k no puede igualar, al menos por el momento.

Esta hipersocialización que nos llama a la conexión y a la cercanía, te podría entregar varias recomendaciones, pero en éste plano convencional, prácticamente está todo dicho y no quiero redundar sobre materias ya conocidas. Sin embargo, me gustaría rescatar sólo una que creo debes potenciar y nunca olvidar: “No vendas tu producto o servicio en Redes Sociales, Vende la Reunión”. La teoría y la experiencia nos confirman que las Redes Sociales son sólo un medio y no un fin en sí mismo.

Así que ya lo sabes, debes ir más allá y no quedarte sólo con los dedos danzando en el teclado, debes salir y relacionarte. Para hacerlo, existen variadas alternativas, pero te menciono algunas para que las apuntes: encuentros de networking, ferias de rubros especializados, exposiciones, lanzamientos, conferencias, charlas, seminarios, etc. Toda actividad que te ponga en contacto con las personas claves para alcanzar tus objetivos.

Finalmente, decir que la Hipersocialización es la prolongación de las relaciones virtuales al mundo real, y su práctica, como tal, se presenta como una oportunidad para Emprendedores e Inversores quienes, para dar un paso hacia el futuro, paradójicamente, deberán avanzar en costumbres del pasado.

Autor: Ignacio Monje, Experto Linkedyn CDC.