Palma florece en el desértico Atacama chileno

76

Fausto Palma compitió en el Challenger que, a fines de abril, se llevó a cabo en San Pedro de Atacama, Chile. En su segunda participación en la icónica prueba, el rauchense radicado en Azul logró la undécima colocación general dentro de un parque de corredores que superó los mil. “Lo que me gusta de esta carrera es que transita el desierto más árido del mundo”, le dijo a EL TIEMPO.

Afirma Fausto Palma que compitió en una superficie que se parece mucho a la de Marte. Esa única noción bastaría para señalar cierta particularidad del Atacama Challenger UCI, la competencia por etapas de mountain bike que desde Chile convoca cada año a muchos de los mejores corredores del mundo. El ciclista rauchense radicado en Azul formó parte –los días 27, 28 y 29 de abril– de los más de 1000 competidores llegados de más de 16 países (americanos y europeos) que se debatieron entre los 2500 y los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Palma tomó parte dentro de la categoría Elite y su posición final, luego de invertir poco más de 9 horas de carrera efectiva, fue la de decimoprimero, tanto en la categoría como en la general. Un espectacular rendimiento de Fausto en el desértico suelo chileno.

A su regreso a la Argentina, pocas horas más tarde de sumar una nueva carrera en la balnearia Costa del Este, EL TIEMPO dialogó brevemente con el ciclista local, integrante del equipo Corvi Equipaciones. “Es la segunda vez que compito en Atacama, y llegué con expectativas buenas, ya que tenía una adecuada preparación tanto física como mentalmente. Hablo de lo mental porque sabía en el terreno que iba a correr, sabia la dificultad y por los lugares que íbamos a pasar.

Es una carrera que me gusta mucho por el gran nivel de corredores que tiene, tal el caso de  dos que son conocidos a nivel mundial: Oscar Periro, ganador de Tour de France. Fue su segunda vez en el  Atacama y en esta ocasión vino junto a Abraham Olano (ganador de Giro d’Italia y campeón mundial.

Otra de las cosas que me gusta de esta carrera es que transita el desierto más árido del mundo por el famoso Valle de la Muerte –su geografía es muy similar Marte–. También pasamos por el Valle de la Luna, los salares, dunas. La verdad que es algo único” comentó.

–¿De qué manera preparaste una competencia tan singular: la alimentación, la preparación pre y post competencia?

–Los días anteriores a empezar la carrera son muy importantes para mí, ya que es fundamental la adaptación al clima, la altura y la alimentación. La adaptación es climatizar el cuerpo a la altura: en Atacama estábamos a 2500msnm y el calor es muy alto. Durante los días previos trato de hidratarme muy bien y respecto a la alimentación, siempre trato de comer liviano pero con muchos carbohidratos.

Lo que desayuno habitualmente es café, jugo de naranja, pan con mermelada y me hago sandwich de jamón y queso. La alimentación que llevo en carreras como estas –por etapas– es una caramañola de Gatorade más una caramañola de agua y los geles. Los geles son productos alimenticios con un aporte de de energías que te ayudan con la alimentación y la hidratación.

–¿Sumaste más carreras o preferiste el descanso luego de Chile?

–Este domingo estuve en Costa del Este compitiendo en la 4ta edición del Rally. Una carrera muy linda en un terreno duro con mucha arena y pasto. Largué en la categoría Elite, eran 3 vueltas de 14,2 km. Me pude ubicar en la tercera posición de la categoría por una definición en un sprint medio accidentado para mí. De todas formas, golpeado y todo, pude pelear hasta el final y me quedé con el 3° puesto en la categoría y un 9° puesto en la general en un marco de 350 competidores.

–¿Cuál es la próxima competencia?

–Por el momento no voy a competir, sino que voy a descansar por lo menos 2 ó 3 semanas  ya que este domingo fue mi sexto fin de semana seguido que corro, fueron en total de 12 carreras en 6 fin de semanas, tanto competencias en Colombia, Chile y acá en Argentina.

Aun carreras definida no tengo, si estoy ultimando detalles para mi vuelta a España que estoy definiendo si es la semana próxima, la gente del Equipo me quiere nuevamente en España para competir y definir algunos matices sobre la conformación del equipo CORVI ARGENTINA. Si todo anda bien, estaría volviendo a mediados o a finales de julio, ya que en Agosto tengo compromisos acá en Argentina.