Municipio de Rancagua inaugura inédito servicio de bicicletas gratuitas para sus funcionarios

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En lo que fue calificado como un nuevo paso en pos de la movilidad sustentable de la comuna, el edil Eduardo Soto dio el vamos oficial a este innovador programa que propone reemplazar el uso del auto y fomentar la red de ciclovías de la ciudad.

 

Por Juvenal Arancibia D.

Fotos: Marco Lara.

 

La casa edilicia de Rancagua cuenta con cerca de 9 edificios repartidos en distintos puntos de la comuna; todos ellos accesibles por medio de los más de 54 kilómetros de ciclovías que ostenta la capital regional. Con lo anterior en mente, es que el alcalde Eduardo Soto junto al Secretario de Planificación Comunal, Raimundo Agliati, impulsaron la idea de que sus funcionarios pudieran movilizarse entre estos puntos por medio del uso de la bicicleta.

Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, el municipio adquirió 25 nuevas bicicletas con un diseño único y con todos los implementos de seguridad disponibles (casco, candados, luces e incluso un chaleco reflectante) las que darán inicio a este piloto en el edificio municipal de Plaza de Los Héroes y que prontamente se replicará en el resto de los establecimientos institucionales marcando un precedente indiscutible en términos del uso de alternativas de movilidad ecológica y eficiente fomentando de paso la vida sana y el ejercicio.

Sobre la inédita iniciativa, Eduardo Soto señaló que luego de consolidar la red de ciclovías de Rancagua y entregar más de 500 bicicletas a distintos establecimientos educacionales  “hoy estamos en la siguiente etapa de poder usar este medio de transporte sustentable y alternativo con nuestros funcionarios municipales de tal forma que muchos de los desplazamientos que ellos realizan entre un edificio y otro y especialmente quienes trabajan en los CDC recorriendo las villas y poblaciones puedan sumarse a esta campaña denominada “A pedalear por Rancagua””, puntualizó.

Raimundo Agliati, Secretario de Planificación Comunal del municipio de Rancagua y confeso ciclista, destacó este nuevo avance en pos del uso de la bicicleta y especialmente en lo que se traduce el sacar un auto de la calle y reemplazarlo por un vehículo autoimpulsable “esta inversión permite convertir 25 autos menos en la calle o sea, 25 funcionarios promoviendo la movilidad sustentable hacia la comunidad y dentro del mismo municipio”.

En cuanto a quienes harán uso de las modernas bicicletas, Francisco Collao, sectorialista de la SECPLAC afirmó que “nos llena de orgullo poder ver como municipio se pueden hacer cosas potentes y novedosas y esperamos también que esto vaya motivando a otros municipios para tomar este testigo y avanzar en esta misma línea de generar alternativas distintas al automóvil”.

Bicicletas públicas para conurbación Rancagua-Machalí

 

En lo que lentamente se ha transformado en una esperada noticia tanto por la novedad misma de la iniciativa como también por el enorme beneficio social que pudiera traer aparejado, el SECPLAC, Raimundo Agliati confirmó la intención del municipio por cerrar un contrato con la empresa Mobike, misma compañía que inició el programa de bicicletas públicas en las comunas de La Reina y Las Condes.

Sobre este punto, el arquitecto afirmó que “nuestra meta dentro del año 2018 es, dentro de la consolidación de esta red de ciclovías, justamente la llegada de las bicicletas públicas. Partimos en esta etapa con unas bicicletas sólidas e institucionales y lo que nos queda para el próximo semestre es poder contar con un servicio público para Machalí y Rancagua”.

Sobre el avance de esta idea, el urbanista confesó que “hace mucho tiempo que estamos explorando esta idea pero las experiencias en Chile no nos convencían como para incorporarla en Rancagua pero esperamos pacientemente el avance de nuevas tecnologías para en noviembre del 2017 reunirnos con los representantes del sistema Mobike y estamos trabajando para avanzar y ver cómo poder implementar lo antes posible en la conurbación. Contamos con todo lo necesario, están las ganas y los temas de vandalismo que se han visto en Santiago se verán en escalas bastante menor y podremos hacer un trabajo conjunto con las organizaciones sociales; esperemos que Mobike se atreva salir de Santiago y por supuesto nos llenaría de orgullo ser la primera comuna y región a nivel nacional”.

 

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