• La ronda catalana organiza por vez primera en su historia una prueba femenina en Barcelona.
  • Lauren Stephens (Cylance ProCycling) se lleva el triunfo.
  • Antes de que la Volta Ciclista a Catalunya ponga fin a la 98ª edición, la ronda catalana organizó este domingo por vez primera en su historia una prueba femenina en Barcelona, dondela estadounidense Lauren Stephens (Cylance ProCycling) se llevó el triunfo.

Aprovechando la infraestructura del circuito de Montjuïc por donde transcurrirá la última etapa masculina, la reVolta -nombre con el que se ha bautizado la prueba después de una votación popular a través de las redes sociales-, se estrenó como una de las novedades más importantes de la presente edición.

Un total de 118 ciclistas tomaron la salida de la carrera, que está incluida dentro del calendario de la Federación Catalana de Ciclismo (FCC), con un recorrido de 45 minutos más una vuelta extra tras cumplir ese tiempo.

En este escenario la más rápida fue Stephens, una experimentada ciclista de 31 años que en su haber tiene cuatro victorias de etapa como profesional.

La estadounidense cruzó la meta tras ser más veloz en la recta final del circuito que la española del Movistar Lorena Llamas, que acabó segunda con casi el mismo tiempo que la vencedora, mientras que Sofía Rodríguez (Sopela) completaba el podio.

Con esta carrera, la Volta da el primer paso para que el ciclismo femenino tenga más presencia con vistas al futuro, algo que reivindicó Lorena Llamas tras subirse hasta el segundo escalón del podio.

“Es un paso. Se han dado cuenta de que también hay chicas ciclistas que también queremos correr carreras y que somos ciclistas profesionales. Pero queda un poco corto dar vueltas a un circuito de 4 kilómetros. Creo que nos merecemos más, pero es un primer paso y, a ver, si de cara al año que viene puede ser una carrera UCI”, opinó Llamas.

EFE