Hoy(25 feb) termina el plan piloto que traslada las bicicletas de los pasajeros en buses del Transantiago

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En 2015, Tamara Urzúa, estudiante de la Universidad Católica, comenzó a diseñar un plan que unía dos medios de movilización: la bicicleta y los buses del transporte público. Después de dos años, en septiembre de 2017, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aprobó el plan piloto que pondría a prueba el proyecto.

Inmediatamente empezó una campaña de información y difusión a través de redes sociales, y la capacitación a los conductores de los vehículos.

Finalmente, se les instaló un rack o portabicicletas a 10 buses del recorrido I09 del Transantiago, y el 20 de enero pasado se dio inicio al piloto Bici Bus, que abarcó 23 paraderos habilitados para la carga y descarga de bicicletas entre Rinconada de Maipú y el metro Estación Central.

Balance y segunda etapa

Hoy es el último día(25 feb) de prueba y a un mes de la puesta en marcha, cien fueron los pasajeros que han usado los racks .

“El recorrido probado ha sido muy ilustrativo respecto del comportamiento de los usuarios, entregando una primera aproximación al uso y flujos del proyecto”, dijo la ministra de Transportes, Paola Tapia. Además, contó que entre la primera quincena de marzo y la primera de abril, se iniciará un segundo período de prueba para tener una muestra más representativa, dado que en verano el flujo de pasajeros es menor.

Esa segunda etapa incorporará los resultados que arrojó el primer balance.

Según datos de Transportes, el sector donde se registró el mayor uso de los portabicicletas fue desde Rinconada hasta el metro Unión Latinoamericana. Para el segundo piloto la idea es instalar el rack en todos los buses del recorrido. “Aún es muy poca la frecuencia (cada 23 minutos). Si todos tienen, tú sabes que el próximo que venga va a estar habilitado”, dijo Tamara Urzúa.

Durante las dos primeras semanas del proyecto piloto, 10 monitores estuvieron arriba de los buses, atentos a los problemas que se pudieran presentar.

“Hubo gente que no sabía usar el rack entonces les enseñábamos, al igual que a muchos conductores y fiscalizadores que tampoco lo conocían”, cuenta Valeria Bustamante, una de las personas encargadas de la iniciativa.

Para la segunda etapa se llamará a los usuarios a instalar sus bicicletas en la ranura más alejada del parabrisas del bus.

Intermodalidad

Valeria Bustamante vive en Cerro Navia y estudia en Providencia. Espera que este proyecto también la beneficie en algún momento, ya que vive “muy a trasmano”. Si bien la ministra enfatizó que en la Región Metropolitana “la intermodalidad surge como una opción para acceder a lugares céntricos desde comunas más alejadas”, aseguró que la ampliación del plan a otras comunas es algo que aún se está analizando.