Sernac evalúa acciones legales contra BikeSantiago: han recibido 1.805 denuncias de usuarios

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24 Febrero de 2015/SANTIAGO Detalle de las nuevas bicicletas y estación BikeSantiago, que fueron instaladas en el centro de Santiago con el fin de conectar distintos sectores del gran Santiago y sus comunas. FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) evalúa acciones legales contra la empresa BikeSantiago que arrienda bicicletas en diferentes puntos de la capital. La posibilidad de la medida nace a raíz de las 1.805 denuncias que se hicieron durante el año pasado contra la compañía por parte de sus usuarios.

Según señaló el diario HoyxHoy, las principales denuncias tienen relación en un 38% con la mala calidad del servicio, 33% por cobros indebidos y 10% por incumplimiento en las condiciones contratadas.

El 75% de los reclamos que recibió el Sernac contra Bike Santiago fue acogido por la firma. El Sernac decidió comenzar una mediación colectiva a principio de este mes, pero detallaron que la propuesta de la empresa “no daba una solución definitiva” a los problemas como cobros improcedentes que afectan a los consumidores y no compensaba de manera adecuada los usuarios”.

Según el director director ejecutivo de BikeSantiago, Mauricio Powell, han tenido problemas con usuarios pero en un pequeño porcentaje en relación a los más de 20 mil usuarios activos. Agregó que le ofrecieron al Sernac un método de compensación, pero que no se les ha respondido. Para este 2018 comenzó un sistema de venta como un “prepago”, que el usuario paga de inmediato en el punto de venta y después es responsabilidad del cliente renovar con el fin de evitar cobros indebidos.