Emilio Crema: “En Magallanes nos hace falta un velódromo en buen estado”

1135

El ciclista magallánico habló de lo que le dejó el 2017, un año lleno de experiencias y aprendizajes en el cual pudo compararse con grandes del pedaleo a nivel nacional.

Una de las grandes figuras del ciclismo a nivel regional, durante el año 2017, fue Emilio Crema. El magallánico se consagró no solo dentro de la región, acaparando la mayoría de los triunfos en MTB, sino que también a nivel nacional.

Además, mostró todo su despliegue, durante la temporada, en la especialidad de ruta, incluyendo los pasados Juegos de la Araucanía.

En un descanso a sus entrenamientos, conversamos con la gran figura del ciclismo regional de todo lo bueno del 2017 y lo que se viene para el presente año.

Después de grandes actuaciones durante el 2017, ¿cuál es tu balance de la temporada?
Mis resultados fueron muy positivos, cumpliendo todas mis expectativas en cuanto al calendario que definimos al partir el año y logrando podio en todas las carreras.

Fue una gran temporada, ya que cumplí con el objetivo propuesto, ser campeón nacional y estar peleando los primeros lugares de todas las carreras a las que asistí.

Fue un año de mucho aprendizaje y experiencia. Ha sido intenso en cuanto a entrenamiento y competencia, maduré mucho en el sentido de saber preparar mis carreras y, al momento de competir, saber tomar buenas decisiones.

¿Qué ha significado en su carrera poder salir de la región y obtener triunfos a nivel nacional?
Poder salir de la región me permitió conocer cómo es el mundo del ciclismo a nivel nacional y, al mismo tiempo, compararme con competidores de mi categoría para saber cómo estoy y poder conocer la realidad de ellos.

El ciclismo en Magallanes tiene un muy buen nivel, no tenemos nada que envidiar a los ciclistas de otras regiones.

-¿Qué nos falta por mejorar el ciclismo en Magallanes?
Magallanes necesita más apoyo financiero estatal y municipal para desarrollar el ciclismo y, en general, todos los deportes que no son masivos.

Falta tener establecimientos para entrenamiento específico y, en el caso del ciclismo, un velódromo en buen estado, con un buen piso para rodar.

¿Cuál es su balance, en lo que corresponde a su participación en los Juegos de la Araucanía 2017?
Mi experiencia en los Juegos de la Araucanía fue positiva, independiente de los resultados, porque fue bueno poder compararnos con equipos que llevan años entrenando juntos, teniendo claro que somos un equipo joven y que nos preparamos con muy poco tiempo.

A esto hay que sumarle que fue mi primer año y también el de todos mis compañeros. Pese a eso, estuvimos siempre en los lugares de adelante.

-¿Cuáles son sus desafíos deportivos personales para este 2018?
Lo que se viene para el 2018 es un calendario complejo, tal como el año pasado.

Competir a nivel nacional en las fechas de la Copa Chile, alguna carreras de ciclocross y estar presente en todos los campeonatos nacionales, además de carreras locales exigentes como el TAR y el DUE, y trataremos de estar en el Campeonato Internacional de Junior en Córdova.

¿A quiénes tendría que agradecer, que hayan sido pilares fundamentales en su carrera deportiva, tanto personal, como de manera colectiva?

El ciclismo es una pasión que me ha disciplinado la vida. Agradezco a mi familia que incondicionalmente ha estado ahí, en el apoyo económico y en las carreras. Sin ellos esto no le habría podido lograr. También, agradezco a las personas que me alientan permanentemente y que han creído en mí.