Mezclas de té con productos típicos de la Patagonia y prendas para ciclistas con diseños que identifican a la región norte del país forman parte de la muestra con la que empresarios chilenos buscan cerrar negocios en la macrorrueda de Alianza Pacífico que se realiza en Pereira (Colombia).

Pereira (Colombia), (EFE).- Mezclas de té con productos típicos de la Patagonia y prendas para ciclistas con diseños que identifican a la región norte del país forman parte de la muestra con la que empresarios chilenos buscan cerrar negocios en la macrorrueda de Alianza Pacífico que se realiza en Pereira (Colombia).

La delegación chilena está conformada, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas de varios sectores y de diferentes regiones del país con las que la agencia de promoción ProChile busca descentralizar sus exportaciones.

“Para nosotros reviste interés poder sacar empresas que no son de la capital de Chile, poder descentralizar el proceso exportador y dar las mismas oportunidades a nuestras empresas”, dijo en una rueda de prensa la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena.

Una de las empresas que aprovechó ese proceso de descentralización fue Arantek, que produce mezclas de té con productos típicos de la Patagonia chilena (sur) y aspira a conseguir en el evento su primer comprador internacional.

“Son mezclas de té con productos típicos como lo es el maqui, el calafate, la rosa mosqueta y yerbas y flores típicas de allá como la paramela, que la verdad no son muy conocidas entonces estamos haciendo fusiones de té con estos productos”, explicó a Efe su cofundadora, María Francisca Ruiz.

La empresaria afirmó que sus productos son muy llamativos porque el proceso comienza con mujeres que recolectan las semillas, frutas y flores típicas con las que se preparan los tés y luego las deshidratan para venderlas así o embolsarlas.

“He logrado conversar con posibles compradores y manifiestan un real interés en el producto, dicen que es llamativo”, añadió la empresaria, quien explicó que “Arantek” en lenguaje de los indígenas de la Patagonia chilena significa “rosado, el color del amanecer allá”.

Otra de las compañías regionales chilenas a la que le apostó el programa de fomento a las exportaciones es “Alforjas Kayla Design”, una empresa de la provincia de Arica, que fabrica prendas y accesorios para usuarios de bicicleta con materiales nuevos y reutilización textil.

“Mi empresa se dedica a hacer bolsos para bicicletas y ciclistas, también artículos reflectantes para que el ciclista vaya más seguro y cómodo pedaleando en su bicicleta. Y también fomentar el uso de la bicicleta a través de bolsos con identidad regional del norte de Chile”, contó a Efe su fundadora, Angélica Merina.

Destacó también que la de Pereira fue su primera rueda de negocios internacional y aseguró que siente que ha obtenido buenos resultados.

“He logrado negocios en la macrorrueda y fuera de la macrorrueda con grupos de ciclistas de Pereira, así que me ha ido muy bien”, apostilló.

Asimismo, participó del evento la compañía de cereales Grana, que ofrece “una mezcla de semillas, especialmente diseñadas para diabéticos, para gente que se preocupa por su salud y por el fitness”, según explicó su fundadora, Macarena Vicuña.

La empresa nació por una necesidad de su fundadora, quien tiene un hijo diabético y asegura que no encuentra en el mercado cereales “nutritivos y saludables”.

Por ello, creó un cereal que es “alto en fibra, sin azúcar, sin sodio y con un bajo índice glicémico”.

Sobre la macrorrueda, Vicuña aseguró que es una gran oportunidad para las empresas pequeñas, como la suya, porque es la única manera que tienen para contactar con compradores extranjeros, como el colombiano que está interesado en hacer negocios con ella.

En la primera jornada de citas de la macrorrueda de la Alianza del Pacífico, Chile cerró negocios por 1,2 millones de dólares, el mejor de los cuatro países, y generó una expectativa de exportaciones para los próximos seis meses de 27,7 millones de dólares.

El evento, organizado por las agencias ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Expofuturo en Pereira.EFE

Dejar respuesta