Eduardo Zuñiga, de Coquimbo, es el único ciclista nacional que disputa la carrera de montaña en Colombia. “Esto es lo más duro que he vivido”

“Si no me hubiese preparado, no hubiese terminado ni la primera etapa”. Con esas palabras Eduardo Zuñiga describe lo que ha vivido en los primeros días de laLeyenda del Dorado, una carrera de montaña que se corre en parejas y por etapa durante siete días en Colombia.

El oriundo de Coquimbo compite junto al local William Barreto y es el único deportista chileno que probó suerte en este desafío que incluye más de 16 mil metros de ascenso y 482 kilómetros de distancia. “La altura juega un rol especial porque vas exigido todo el rato”, cuenta a AS Chile.

“Esto es super diferente a Chile. Imagínate que yo vivo cerca del mar. Acá debes respirar, tomar mucha agua y saber conocerte. Se me ha hecho largo porque hay inclinaciones tremendas“, agrega el ciclista que practica ese deporte desde los cinco años. “Ahora estoy entrenando fuerte porque quiero llegar al mejor nivel y pelear puestos ahí”, explica.

La ruta del llamado ‘Everest del ciclomontañismo’ incluye diversos paisajes con gran variedad de terrenos y climas. Recorre valles, ríos claros, un volcán nevado y mucho más que convierten a esta carrera en una de las más apasionantes del continente.

Esto es lo más duro que he vivido. Los colombianos suben muy rápido, pero en técnica no practican mucho, entonces ahí puedo agarrar más minutos. Bajando y en los planos también”, cierra mientras piensa en cómo superar otro día de etapa para completar su principal objetivo: terminar la Leyenda del Dorado.